MILLARAY

MILLARAY

Millaray


El Artista Eduardo Manzo, hace alusión al paso del tiempo en la mujer mapuche, en su lento caminar Millaray atraviesa el puente de la vida y su encuentro con la modernidad, realizada en concreto el artista resalta la vida de un pasado aun presente.

Nuestra lamguen de la Comunidad Cultural WALLKIMUN, Cecilia Catril ha escrito este hermoso poema en homenaje a quien fuera su profesora Heroína Valenzuela…

A la tía Heroína

Cecilia katril

Chapoteando los charcos de xaixaiko

Paisaje por nuestro Gnencen creado

Anduviste por caminos gredosos

Que por inclemencia del tiempo

Era inundado

Cantaste a mi pueblo

Hermosos versos

A mi tierra que somos y no nos

Vemos

Lo que fue y no será por

Quienes llegan

Del paisaje los colores

Transformaron

Tú que viste la carencia de una

Pilwua

Que acuesta muy cansada fue

Cargada.

Saboreaste pobreza endulzada

Pa` unos ojos soñadores

Que ahí estaban

Enseñaste camino de otros

Mundos

Producto de tu amor

Quedara en la historia

Te reconocemos en el ocaso de

Tu vida

Mas tus huellas quedaron en la

Memoria.

el mudo testigo

el mudo testigo

El mudo testigo….

Hace un tiempo publicamos el atropello por parte de desconocidos quienes de una forma totalmente discriminatoria destruyeron el REWE que utilizamos para wexipantu.
Pudimos nuevamente restaurar este REWE, COLOCANDOLE UN CERCO JUNTO A LAS PERSONAS DEL SECTOR, quienes han entendido la propuesta cultural que la COMUNIDAD CULTURAL WALLKIMUN ha planteado, de hacer de este UN PARQUE INTERCULTURAL. El dia de ayer hemos vuelto a ver la destrucción por parte de desconocidos nuevamente…
Pedimos hace bastante tiempo que la autoridad comunal se manifieste, y por esto hoy (9 DE JULIO 2008) hemos solicitado muy protocolarmente la audiencia con la autoridad máxima de la comuna y plantear nuestra propuesta INTERCULTURAL, y de una vez se entienda que NO PEDIMOS TODO EL TERRENO, como se dice y se desinforma a la gente del sector. Y manifestar nuestra cultura que al parecer solo la utilizan a modo de marketeo… cuando les conviene…
Este es un espacio bastante amplio, donde las dos culturas perfectamente pueden convivir, solicitamos el apoyo para prontas manifestaciones en caso de no ser recibidos…
Marrichiwew!!
Comunidad Cultural WALLKIMUN
…. A pesar del agua del dia del palin igual nos juntamos a conversar un poco del tema… de este famoso parque…
Hay que dejar en claro que en este lugar hay 4 multicanchas … con las que se construirían llegarían a un total de 8, y dos mas que están en un complejo deportivo habilitado cerca de estas… en total unas 10
Es en esta parte, donde realizamos nuestro palin, nuestro REWE esta ahí… también dejar en claro que los rumores que circulan por personas mal intencionadas… de que queremos todo el lugar ES MENTIRA!!!!! Solo buscamos que se nos permita usar el último espacio que queda dentro de la ciudad y poder desarrollarnos como cultura. Compartirlo, mostrarlo, vivirlo…
OTRA CULTURA ES POSIBLE…

martes, 2 de septiembre de 2008

deklaracion publika!!

Declaración Pública de Preso Mapuche desde Cárcel de Victoria
Ante injusta Detención y encarcelación
Desde la Cárcel de la ciudad de Victoria, yo Daniel Ricardo Alveal Levicura. Miembro de la Comunidad Mapuche Ignacio Queipul Millanao TEMUCUICUI nº 2, vengo en denunciar la continua persecución policial hacia mi persona y familia.
Alrededor de las 6:30 de la madrugada, del día 27 de agosto del 2008, mientras me encontraba en mi vivienda junto a mi familia en la localidad de Santa Filomena, comuna de Victoria, un gigantesco número de carros policiales y efectivos de la policía de investigaciones de la ciudad de Victoria, irrumpió violentamente mi vivienda destruyendo y dando vuelta todos nuestros enceres, mientras mi esposa se encontraba amarrada en el suelo, siempre con prepotencia, amenazas e insultos racistas, procedieron a detenerme junto a mi esposa e hija de tan solo 5 años, amarrados nos ingresaron a unos de los carros policiales y traslado hasta el cuartel de la policía de investigaciones de dicha ciudad.
Una vez en el cuartel, todos los efectivos policiales nuevamente se dirigieron a mi vivienda ahora para allanarla, donde registraron completamente la casa hasta en el sobre techo, destruyendo todo, llevándose herramientas de trabajo como 2 motosierras, hacha, serrucho, lima, ropa, zapatos, fotos familiares y cédula de identidad y $ 500.000, dinero que estaba destinado para cancelar metros ruma, rubro al que me dedico hace bastante tiempo.
Posteriormente a las 15:30 hora, fui trasladado bajo fuerte medida de seguridad hasta el Tribunal de Garantía de la ciudad de Victoria, donde procedieron a formalizarme por delitos de amenazas, porte y tenencia ilegal de armas de fuego. En este lugar todas estas herramientas y ropa de trabajo, la Fiscalía del Ministerio Público lo ha exhibido como pruebas para inculparme y preparar este nuevo montaje que se está armando para buscar condenarme.
En cuanto a las armas que me han requisado están debidamente inscritas a mi nombre y las amenazas son completamente falsas, esto porque jamás he amenazado a ningún trabajador forestal. En las últimas semanas se han producido graves hechos de violencia en la zona, donde diferentes parlamentarios de derecha (RN, UDI) agricultores agrupados a la SOFO, gremios de Camioneros, han formulado al Gobierno, denuncia de inoperancia de las policías en detener estos ilícitos, ente esta denuncia el Gobierno se ha empeñado en mostrar de manera descontrolada y errada su eficacia en las investigaciones y me han utilizado para mostrar logros ente estas denuncias.
Por esta razón rechazo enérgicamente este montaje que se está realizando por parte del Ministerio Público en mi contra, debido a que no he tenido ningún tipo de participación en dicho ilícitos y menos pertenecer a alguna organización, si no un joven Mapuche que trabaja las tierras que se han recuperado.
Esta persecución policial en mi contra se arrastra por varios años, primero el particular René Urban me acusó de amenazas por la que me condenaron, posteriormente me trasladé desde la Comunidad Autónoma Mapuche de TEMUCUICUI, al sector de Santa Filomena, lugar donde habito actualmente hace 3 años, en estos momentos mi trabajo consiste en la compra y venta de madera que extraigo de diferentes Comunidades Mapuche de Victoria y Ercilla, en esta actividad constantemente las diferentes policías me han detenido, revisado en innumerable ocasión mi camioneta, sin que me dejen trabajar y transitar libremente.
En estos momentos me encuentro injustamente encarcelado y privado de libertad, con mi familia totalmente destruida y abandonada, desde este lugar de castigo, del Estado Chileno hacia el Pueblo Mapuche, hago un amplio llamado a las comunidades y organizaciones Mapuche, Organismos de Derechos Humanos a denunciar estos montajes, solidarizar y a estar atentos a nuevos allanamientos anunciados por el gobierno a mi Comunidad de origen Comunidad Autónoma TEMUCUICUI.
Desde la Cárcel de la ciudad de Victoria
Daniel Alveal Levicura
Preso Político Mapuche.

No hay comentarios:

LA COMUNIDAD CULTURAL WALLKIMUN, junto a los artistas locales mostro todo su talento en el escenario…
en reconocimiento a nuestro PUEBLO MAPUCHE