MILLARAY

MILLARAY

Millaray


El Artista Eduardo Manzo, hace alusión al paso del tiempo en la mujer mapuche, en su lento caminar Millaray atraviesa el puente de la vida y su encuentro con la modernidad, realizada en concreto el artista resalta la vida de un pasado aun presente.

Nuestra lamguen de la Comunidad Cultural WALLKIMUN, Cecilia Catril ha escrito este hermoso poema en homenaje a quien fuera su profesora Heroína Valenzuela…

A la tía Heroína

Cecilia katril

Chapoteando los charcos de xaixaiko

Paisaje por nuestro Gnencen creado

Anduviste por caminos gredosos

Que por inclemencia del tiempo

Era inundado

Cantaste a mi pueblo

Hermosos versos

A mi tierra que somos y no nos

Vemos

Lo que fue y no será por

Quienes llegan

Del paisaje los colores

Transformaron

Tú que viste la carencia de una

Pilwua

Que acuesta muy cansada fue

Cargada.

Saboreaste pobreza endulzada

Pa` unos ojos soñadores

Que ahí estaban

Enseñaste camino de otros

Mundos

Producto de tu amor

Quedara en la historia

Te reconocemos en el ocaso de

Tu vida

Mas tus huellas quedaron en la

Memoria.

el mudo testigo

el mudo testigo

El mudo testigo….

Hace un tiempo publicamos el atropello por parte de desconocidos quienes de una forma totalmente discriminatoria destruyeron el REWE que utilizamos para wexipantu.
Pudimos nuevamente restaurar este REWE, COLOCANDOLE UN CERCO JUNTO A LAS PERSONAS DEL SECTOR, quienes han entendido la propuesta cultural que la COMUNIDAD CULTURAL WALLKIMUN ha planteado, de hacer de este UN PARQUE INTERCULTURAL. El dia de ayer hemos vuelto a ver la destrucción por parte de desconocidos nuevamente…
Pedimos hace bastante tiempo que la autoridad comunal se manifieste, y por esto hoy (9 DE JULIO 2008) hemos solicitado muy protocolarmente la audiencia con la autoridad máxima de la comuna y plantear nuestra propuesta INTERCULTURAL, y de una vez se entienda que NO PEDIMOS TODO EL TERRENO, como se dice y se desinforma a la gente del sector. Y manifestar nuestra cultura que al parecer solo la utilizan a modo de marketeo… cuando les conviene…
Este es un espacio bastante amplio, donde las dos culturas perfectamente pueden convivir, solicitamos el apoyo para prontas manifestaciones en caso de no ser recibidos…
Marrichiwew!!
Comunidad Cultural WALLKIMUN
…. A pesar del agua del dia del palin igual nos juntamos a conversar un poco del tema… de este famoso parque…
Hay que dejar en claro que en este lugar hay 4 multicanchas … con las que se construirían llegarían a un total de 8, y dos mas que están en un complejo deportivo habilitado cerca de estas… en total unas 10
Es en esta parte, donde realizamos nuestro palin, nuestro REWE esta ahí… también dejar en claro que los rumores que circulan por personas mal intencionadas… de que queremos todo el lugar ES MENTIRA!!!!! Solo buscamos que se nos permita usar el último espacio que queda dentro de la ciudad y poder desarrollarnos como cultura. Compartirlo, mostrarlo, vivirlo…
OTRA CULTURA ES POSIBLE…

martes, 12 de agosto de 2008

KADENAS!!!

DECLARACIÓN DEL II CONGRESO LATINOAMERICANO:

Estimados/as Colegas y Amigos/as:
En el marco de la sesión de clausura del II Congreso Latinoamericano de Antropología- Convocado por Asociación Latinoamericana de Antroplogía - los colegas presentes suscribimos una declaración, que adjuntamos, en la que se hace especial referencia a dos graves situaciones: el desarrollo de una antropología contrainsurgente y las consecuencias éticas de lo ocurrido con la sustracción del material recolectado por la documentalista chilena Elena Varela, actualmente detenida en la cárcel de Rancagua.
Llamamos a difundir esta declaración y a desarrollar acciones que apunten a evitar que estas situaciones se sigan produciendo en nuestra américa y el mundo.
Reunidos en Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Antropología, en la ciudad de san José de Costa Rica, el treinta y uno de julio de dos mil ocho, las antropólogas y antropólogos sociales de Latinoamérica, representados por los países de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, participantes del II Congreso Latinoamericano de Antropología,
DECLARAMOS:
Nuestro enfático rechazo al uso de nuestra disciplina con fines militares y contrainsurgentes por parte de gobiernos con conflictos militares, y apoyo a los y las colegas, así como asociaciones de esos y otros países que se han opuesto valerosamente a esta utilización mercenaria de la antropología.
Nuestra inquietud por la detención de la documentalista Elena Varela, el 7 de mayo de 2008 en Chile y la incautación del material documental que ella había logrado acumular después de un largo proceso de trabajo con comunidades y dirigentes mapuches. Hacemos un llamado a las autoridades chilenas a resolver prontamente la situación judicial de Elena Varela y restituir de inmediato el material documental incautado. Del mismo modo exigimos la garantía de que los documentos obtenidos por la acción policial no serán utilizados para la represión de los pueblos indígenas chilenos. Consideramos que la incautación y uso represivo de este material por parte del Ministerio Público y las policías chilenas amenazan valores fundamentales de la relación del investigador con las comunidades que estudia.
Como antropólogas y antropólogos nos preocupa que, hechos como los referidos, constituyan un precedente para acciones que impliquen la utilización indebida del material colectado bajo un compromiso ético de confidencialidad, que al ser quebrantado amenaza la integridad de las comunidades y sujetos involucrados en la investigación.
San José, Costa Rica, 31 de julio de 2008
enviado por: 'Colegio de Antropólogos de Chile A. G.' colegioantropologoschile@gmail.com

apoyar al wenchu!!!!

José Huenchunao y el inicio de una nueva huelga de hambre . Comunicado Pùblico Meli Wixan Mapu
Meli Wixan Mapue declara a la opinión pública lo siguiente:
1) Que nuevamente el estado de Chile a través de su política de represión hace caso omiso de los derechos y garantías carcelarias justamente ganadas por NUESTROS WEICHAFE en su categoría de presos políticos, quienes han liderado importantes procesos de lucha de nuestro Pueblo y que hoy en día se encuentran injustamente encarcelados.
fuente: http://meli.mapuches.org
2) Responsabilizamos a gendarmería de Chile de la situación de riesgo a la que se expone nuestro peñi Jose Huenchunao, recluido en la cárcel de Angol, quien ha sido puesto a convivir carcelariamente (mismo modulo) con reos y delincuentes comunes de alta peligrosidad.
3) Queremos manifestar especialmente que nuestra organización teme por su actual situación y seguridad, ya que nos hace recordar lo sucedido con Julio Wentecura Llancaleo miembro de nuestra organización, quien luego de sufrir la prisión política en las cárceles del sur y asumir su clandestinidad, es arbitrariamente trasladado a la ex penitenciaria de santiago, negándosele con esto su categoría de preso político, lo cual trajo como consecuencia su muerte al interior de esta cárcel el día 26 de septiembre de 2004.
4) Exigimos a las autoridades de la cárcel de Angol el inmediato traslado de José Huenchunao al Centro de Estudios y trabajo (C.E.T) y a respetar su condición de preso político mapuche.
5) Llamamos a todas las organizaciones mapuche y no mapuche a movilizarse y solidarizar con nuestro hermano José Huenchunao, quien hoy día se ve nuevamente forzado a iniciar una NUEVA HUELGA DE HAMBRE, como medida de presión para que sean restituidos sus derechos, entre estos:
* Derecho a recibir visita días diferente a los comunes como son lunes, miércoles y sábado, además de la visita prolongada los 2º sábados de cada mes.
*Derecho al ingreso de alimentos propios de la cultura mapuche, como son harina tostada, mote, etc.
* Derecho a tener visitas en su propio módulo y no en el gimnasio.
* Derecho a un trato digno como es propio de un preso politico mapuche y no de un delincuente.
Por el fin de la criminalización de nuestra lucha¡¡¡
Por la libertad de los presos políticos mapuche¡¡¡
Marichiweu¡¡¡

lean esto!!!

12 August, 2008
Comunidades Lleulleuche: Comunicado en respaldo al Preso Político Mapuche José Huenchunao
\"Frente a la situación de nuestro werken preso político mapuche José Huenchunao Mariñan recluido en la cárcel de Angol cumpliendo una condena de 10 años por el caso Poluco Pidenco, queremos anunciar y denunciar lo siguiente\".... Reproducimos Comunicado Público
Fotografía: Archivo Internet
Comunicado Público
Las comunidades de Huentelolén, Antiquina, Pascual Coña, Caupolicán, Nicolás Calbullanca, El Malo y Tirúa Sur agrupadas en las comunidades Mapuche en conflicto del territorio Lleu Lleuche comunican lo siguiente:
Frente a la situación de nuestro werken preso político mapuche José Huenchunao Mariñan recluido en la cárcel de Angol cumpliendo una condena de 10 años por el caso Poluco Pidenco, queremos anunciar y denunciar lo siguiente:
1- Se le ha desconocido su condición de preso político mapuche y Gendarmería le ha ingresado a su módulo 9 presos comunes y condenados por violación y delitos sexuales.
2- Además se le ha aumentado las horas de encierro a 14 sin dar ninguna razón de aquello.
3- Huenchunao ha sido informado por gendarmería en cuanto a la prohibición de cocinarse por su propia cuenta, siendo obligado a comer comida del “rancho”, (de la misma que los reos comunes) sin considerar su delicado estado de salud (gastritis aguda) certificado por los mismos médicos del penal, donde se le receta una dieta especial.
4- Por estos motivos queremos manifestar nuestro repudio contra el Estado chileno quien a través de gendarmería no ha respetado un espacio logrado por lo presos políticos Mapuche que estuvieron recluidos por más de 4 años (Patricia Toncoso, Jaime Marileo, entre otros) quienes mediante diferentes movilizaciones lograron los siguientes derechos:
El derecho de permanecer preso en un espacio territorial básico que les permita desarrollarse dignamente como preso político Mapuche.
Derecho a recibir visita días diferente a los comunes como son lunes, miércoles y sábado, además de la visita prolongada los 2º sábados de cada mes.
Derecho al ingreso de alimentos propios de la cultura mapuche, como son harina tostada, mote, etc.
Derecho a tener visitas en su propio módulo y no en el gimnasio.
Derecho a un trato digno como es propio de un preso politico mapuche y no de un delincuente.
Debido a estos incesables atropellos a la dignidad de un preso político Mapuche, nuestro werkén ha iniciado hoy lunes 11 una huelga de hambre de carácter indefinida en protesta a la negación de estos derechos básicos.
Por lo tanto nuestras comunidades creen que el Estado de Chile se está haciendo parte y cómplice de un posible atentado contra la vida de nuestro werken José Huenchunao tal como lo hizo con Julio Huentecura quien fue asesinado en septiembre de 2004 en la penitenciaría de Santiago. Esta es una clara muestra de la cara fascista de este gobierno seudo democrático que solo busca atentar contra la vida de nuestros dirigentes sociales injustamente encarcelados.
Hacemos un llamado a las organizaciones, colectivos, agrupaciones, sociedad civil y a todo el pueblo Mapuche a estar atentos a esta arbitraria condición a la que ha sido sometido nuestro werkén, ya que obedece a una clara muestra de criminalización y negación de los derechos de nuestro pueblo Mapuche.
Convocamos a manifestar nuestro repudio y realizar actos de protesta y solidaridad para apoyar al pueblo Mapuche.
Por último no podemos dejar de mencionar el constante hostigamiento que sufrimos las comunidades en conflicto de Arauko ya que acá también tenemos presos politicos mapuche en muy malas condiciones carcelarias, como son el lonko Avelino Meñaco y Pedro Lepicheo recluidos en la cárcel de Lebu. Ellos tendrán audiencia de preparación del juicio el 25 de Agosto en el Tribunal Oral de Cañete.
¡Por el respeto a los presos políticos Mapuche!
¡Mejoras carcelarias para José Huenchunao ¡
¡Dignidad para el pueblo Mapuche!
¡¡¡Arauko Resiste!!!
Comunidades Mapuche autónomas en conflicto de Arauko
Lunes 11 de Agosto
LA COMUNIDAD CULTURAL WALLKIMUN, junto a los artistas locales mostro todo su talento en el escenario…
en reconocimiento a nuestro PUEBLO MAPUCHE