MILLARAY

MILLARAY

Millaray


El Artista Eduardo Manzo, hace alusión al paso del tiempo en la mujer mapuche, en su lento caminar Millaray atraviesa el puente de la vida y su encuentro con la modernidad, realizada en concreto el artista resalta la vida de un pasado aun presente.


Nuestra lamguen de la Comunidad Cultural WALLKIMUN, Cecilia Catril ha escrito este hermoso poema en homenaje a quien fuera su profesora Heroína Valenzuela…

A la tía Heroína

Cecilia katril

Chapoteando los charcos de xaixaiko

Paisaje por nuestro Gnencen creado

Anduviste por caminos gredosos

Que por inclemencia del tiempo

Era inundado

Cantaste a mi pueblo

Hermosos versos

A mi tierra que somos y no nos

Vemos

Lo que fue y no será por

Quienes llegan

Del paisaje los colores

Transformaron

Tú que viste la carencia de una

Pilwua

Que acuesta muy cansada fue

Cargada.

Saboreaste pobreza endulzada

Pa` unos ojos soñadores

Que ahí estaban

Enseñaste camino de otros

Mundos

Producto de tu amor

Quedara en la historia

Te reconocemos en el ocaso de

Tu vida

Mas tus huellas quedaron en la

Memoria.

el mudo testigo

el mudo testigo

El mudo testigo….

Hace un tiempo publicamos el atropello por parte de desconocidos quienes de una forma totalmente discriminatoria destruyeron el REWE que utilizamos para wexipantu.
Pudimos nuevamente restaurar este REWE, COLOCANDOLE UN CERCO JUNTO A LAS PERSONAS DEL SECTOR, quienes han entendido la propuesta cultural que la COMUNIDAD CULTURAL WALLKIMUN ha planteado, de hacer de este UN PARQUE INTERCULTURAL. El dia de ayer hemos vuelto a ver la destrucción por parte de desconocidos nuevamente…
Pedimos hace bastante tiempo que la autoridad comunal se manifieste, y por esto hoy (9 DE JULIO 2008) hemos solicitado muy protocolarmente la audiencia con la autoridad máxima de la comuna y plantear nuestra propuesta INTERCULTURAL, y de una vez se entienda que NO PEDIMOS TODO EL TERRENO, como se dice y se desinforma a la gente del sector. Y manifestar nuestra cultura que al parecer solo la utilizan a modo de marketeo… cuando les conviene…
Este es un espacio bastante amplio, donde las dos culturas perfectamente pueden convivir, solicitamos el apoyo para prontas manifestaciones en caso de no ser recibidos…
Marrichiwew!!
Comunidad Cultural WALLKIMUN
…. A pesar del agua del dia del palin igual nos juntamos a conversar un poco del tema… de este famoso parque…
Hay que dejar en claro que en este lugar hay 4 multicanchas … con las que se construirían llegarían a un total de 8, y dos mas que están en un complejo deportivo habilitado cerca de estas… en total unas 10
Es en esta parte, donde realizamos nuestro palin, nuestro REWE esta ahí… también dejar en claro que los rumores que circulan por personas mal intencionadas… de que queremos todo el lugar ES MENTIRA!!!!! Solo buscamos que se nos permita usar el último espacio que queda dentro de la ciudad y poder desarrollarnos como cultura. Compartirlo, mostrarlo, vivirlo…
OTRA CULTURA ES POSIBLE…

martes, 5 de agosto de 2008

REPUDIO A LA REPRE!!!

HOY SE INFORMO QUE LA FUERZA POLICIAL UNA VEZ MÁS INGRESO A TEMUKUYKUY AMEDRENTANDO A LA GENTE COMO SI ALLI SE OKULTARA OSAMA BIN LADEN!
WALLKIMUN RECHAZA KATEGORIKAMENTE ESTE PROCEDER DE KARABINEROS Y HACE UN LLAMADO A LOS PEÑI DE TODO EL WALLMAPU A KOLABORAR KON LA DIFUSION DE ESTOS HECHOS EN QUE SE MANIFIESTA ABIERTA Y MALEVOLAMENTE EL CARACTER XENOFOBIKO DEL ESTADO CHILENO AL PERMITIRSE SER KOMPLICE DE ESTE WINKA INNOMBRABLE QUE UTILIZANDO ABSURDOS ARGUMENTOS ENVIA A KARABINEROS KOMO SI FUESE DUEÑO DE LA POLICIA ¿O LO ES?

EN REALIDAD HAY QUE SER MUY IDIOTA PARA CREER ESA EXCUSA DEL ABIGEATO,

BASTA DE TILDAR A LOS MAPUCHE DE LADRONES KUANDO EL UNIKO LADRON ES ESTE SEÑOR LATIFUNDISTA RENE URBAN KE SE ROBO LA TIERRA DE TEMUKUKUY.

PU PEÑI:
A NO DESFALLECER EN POS DE LA VERDAD, LA JUSTICIA Y EL TERRITORIO!
MARRICHIWEW!!!!

comunicado público

La Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui, mediante la siguiente declaración denunciamos y comunicamos a la Opinión Pública a la vez un nuevo juicio y otro violento allanamiento.
1.- El día de ayer, 04 de agosto, a las 08.00 am, se pudo observar un impresionante contingente policial fuertemente armado, acompañados siempre por un helicóptero que sobrevolaba nuestras tierras. Nuevamente irrumpieron en los terrenos de nuestras Comunidad, donde allanaron algunas viviendas entre las cuáles se encontraba la de nuestros werken Víctor Queipul Waikil la que quedó completamente destruida. 2.- Posteriormente recorrieron gran parte de nuestra Comunidad. Cerca de un camino interno se encontraron con Patricio Queipul Millanao, de 13 años de edad, quién se encontraba rodeando los animales de propiedad de su familia. En eso estaba en esos momentos cuando fue detenido y obligado a subir a un carro policial donde fue interrogado. Al oponer resistencia fue violentamente agredido con golpes de puño y patada. Insultándolo le preguntaban por animales desconocidos,los lugares donde se esconderían los prófugos y si tienen armas. El niño estuvo detenido en todo el periodo en que las fuerzas policiales estuvieron al interior de los cerros de la comunidad, retirándose al finalizar la tarde, dejándolo en libertad abandonado en las montañas.
3.- Cabe recordar que con este hecho, es la tercera vez que el niño Patricio Queipul es víctima de este tipo de arbitrariedades, las que además detalladamente explicó al ex Juez Guzmán en la visita que realizó recientemente a la Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui.
4.- También comunicamos que uno de nuestros werken Víctor Queipul Waikil, hoy día 05 de agosto comienza el juicio en el Tribunal de Garantía de la ciudad de Collipulli por acusaciones formuladas por el particular René Urban.

5.- La Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui rechaza categóricamente las acusaciones gratuitas que están formulando diversos particulares en la zona donde atribuyen responsabilidades en las perdidas de sus animales a nuestra Comunidad. De la misma forma rechazamos este nuevo e injusto juicio en contra de nuestro werken, que demuestra claramente el ánimo de seguir persiguiendo judicialmente a nuestras autoridades por parte del Ministerio Público a pesar que otro de nuestros werken Jorge Huenchullan, ha sido absuelto en 10 oportunidades demostrándose que no hay ninguna participación de nuestra gente en las acusaciones falsas de René Urban
6.- Hacemos un amplio llamado a los peñi y lamuen que continúan luchando por la reivindicación de nuestros Derechos a no caer en errores como los de algunos mapuche en estrechar la mano con el particular René Urban y olvidar el duro proceso de lucha que la Comunidad Autónoma de Temucuicui ha venido enfrentando y desarrollando; Como ustedes pueden observar, los juicios y allanamientos siguen maltratando a nuestra gente
Pu werken Víctor Queipul Waikil Jorge Huenchullán Cayul Luis Tori
Wallmapuche Temucuicui Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui
05 de agosto de 2008.
LA COMUNIDAD CULTURAL WALLKIMUN, junto a los artistas locales mostro todo su talento en el escenario…
en reconocimiento a nuestro PUEBLO MAPUCHE