MILLARAY

MILLARAY

Millaray


El Artista Eduardo Manzo, hace alusión al paso del tiempo en la mujer mapuche, en su lento caminar Millaray atraviesa el puente de la vida y su encuentro con la modernidad, realizada en concreto el artista resalta la vida de un pasado aun presente.

Nuestra lamguen de la Comunidad Cultural WALLKIMUN, Cecilia Catril ha escrito este hermoso poema en homenaje a quien fuera su profesora Heroína Valenzuela…

A la tía Heroína

Cecilia katril

Chapoteando los charcos de xaixaiko

Paisaje por nuestro Gnencen creado

Anduviste por caminos gredosos

Que por inclemencia del tiempo

Era inundado

Cantaste a mi pueblo

Hermosos versos

A mi tierra que somos y no nos

Vemos

Lo que fue y no será por

Quienes llegan

Del paisaje los colores

Transformaron

Tú que viste la carencia de una

Pilwua

Que acuesta muy cansada fue

Cargada.

Saboreaste pobreza endulzada

Pa` unos ojos soñadores

Que ahí estaban

Enseñaste camino de otros

Mundos

Producto de tu amor

Quedara en la historia

Te reconocemos en el ocaso de

Tu vida

Mas tus huellas quedaron en la

Memoria.

el mudo testigo

el mudo testigo

El mudo testigo….

Hace un tiempo publicamos el atropello por parte de desconocidos quienes de una forma totalmente discriminatoria destruyeron el REWE que utilizamos para wexipantu.
Pudimos nuevamente restaurar este REWE, COLOCANDOLE UN CERCO JUNTO A LAS PERSONAS DEL SECTOR, quienes han entendido la propuesta cultural que la COMUNIDAD CULTURAL WALLKIMUN ha planteado, de hacer de este UN PARQUE INTERCULTURAL. El dia de ayer hemos vuelto a ver la destrucción por parte de desconocidos nuevamente…
Pedimos hace bastante tiempo que la autoridad comunal se manifieste, y por esto hoy (9 DE JULIO 2008) hemos solicitado muy protocolarmente la audiencia con la autoridad máxima de la comuna y plantear nuestra propuesta INTERCULTURAL, y de una vez se entienda que NO PEDIMOS TODO EL TERRENO, como se dice y se desinforma a la gente del sector. Y manifestar nuestra cultura que al parecer solo la utilizan a modo de marketeo… cuando les conviene…
Este es un espacio bastante amplio, donde las dos culturas perfectamente pueden convivir, solicitamos el apoyo para prontas manifestaciones en caso de no ser recibidos…
Marrichiwew!!
Comunidad Cultural WALLKIMUN
…. A pesar del agua del dia del palin igual nos juntamos a conversar un poco del tema… de este famoso parque…
Hay que dejar en claro que en este lugar hay 4 multicanchas … con las que se construirían llegarían a un total de 8, y dos mas que están en un complejo deportivo habilitado cerca de estas… en total unas 10
Es en esta parte, donde realizamos nuestro palin, nuestro REWE esta ahí… también dejar en claro que los rumores que circulan por personas mal intencionadas… de que queremos todo el lugar ES MENTIRA!!!!! Solo buscamos que se nos permita usar el último espacio que queda dentro de la ciudad y poder desarrollarnos como cultura. Compartirlo, mostrarlo, vivirlo…
OTRA CULTURA ES POSIBLE…

lunes, 1 de septiembre de 2008

METODOLOGICOS DE LA ESCUELA PARA EL AUTOGOBIERNO MAPUCHE
Fuente:
http://chaskinayrampi1.blogspot.com/2008/08/metodologicos-de-la-escuela-para-el.html
COMUNICADO
REUNION DE TRABAJO PARA LA DEFINICION DE LOS CONTENIDOS Y ASUNTOS METODOLOGICOS DE LA ESCUELA PARA EL AUTOGOBIERNO MAPUCHE
La organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras comunica la realización de la Primera Reunión de Trabajo para la definición de los contenidos y los asuntos metodológicos de la Escuela para el Autogobierno Mapuche, a efectuarse el día viernes 29 de agosto 2008 en la ciudad de Temuco.
1.- Para Reunión de Trabajo se ha convocado a representantes de diversas organizaciones, comunidades, técnicos y profesionales Mapuche con el objeto de definir los contenidos y la metodología de la Escuela para el Autogobierno Mapuche, este organismo comenzará su formación y capacitación a partir del mes de octubre 2008, compromiso que se deriva del Plan de Acción de la Primera Conferencia Mapuche sobre el derecho a la Libre determinación /Autogobierno Mapuche, efectuado en el mes de junio 2008.
2.- La Escuela para el Autogobierno Mapuche tiene por objeto formar y capacitar a los líderes Mapuche e implementar la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas particularmente el artículo 3.-Los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural. y el artículo 4.- Los pueblos indígenas, en ejercicio de su derecho de libre determinación, tienen derecho a la autonomía o el autogobierno en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales, así como a disponer de los medios para financiar sus funciones autónomas.
3.- La Declaración de Temuco sobre la libre determinación/ Autogobierno Mapuche, hace un llamado a los profesionales, a los dirigentes de comunidades tradicionales y legalmente constituidos, a las organizaciones, a los jóvenes, a las mujeres a participar activamente del proceso políticos que se ha emprendido.
4 Cabe subrayar que la formación y capacitación que impartirá la Escuela para el Autogobierno Mapuche tiene como contexto el Bicentenario que se cumplirá el año 2010.
5.- La Escuela para el Autogobierno Mapuche cuenta con la participación del Juez Juan Guzmán Tapia, asimismo, se han adheridos a ésta iniciativa para conformar el equipo de docentes personas con residencia nacional e internacional, todos profesionales, amigos, y expertos en diversas materias sobre gobernabilidad.

AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA
Wallmapuche, Temuco, Chile 28 de agosto 2008.
30 August, 2008
Aclaracion Pública Comunidad autónoma Temucuicui
Nuestra Comunidad Autónoma Mapuche de Temucuicui
Dirigida por los werkernes Victor Queipul, Luis Tori Quiñinao y Jorge Huenchullán, por primera vez queremos realizar la siguiente aclaración
ante las reiteradas descalificaciones a nuestras comunidad:
A todas las comunidades y organizaciones mapuche peñi y lagmien movilizados que comparten y entienden la demanda del Pueblo Mapuche http://www.mapuexpress.net/
LA COMUNIDAD CULTURAL WALLKIMUN, junto a los artistas locales mostro todo su talento en el escenario…
en reconocimiento a nuestro PUEBLO MAPUCHE